La primera jornada de esta edición de Con ciencia, té (9 de octubre, 19:30, Sol y Sombra, Oviedo) estará cargada de reflexión, desde el uso de radiaciones ionizantes en medicina, hasta el milenario conflicto entre Ciencia y Religión, pasando por una de las teorías sobre el origen de la vida. A continuación podéis consultar los resúmenes de las tres charlas:
“No-clear, no thanks” – Manuel Vilches
En nuestro afán por convertir el uso de las radiaciones ionizantes en una de las prácticas clínicas e industriales más seguras que existe, y estigmatizados para siempre por la huella de las explosiones nucleares, hemos sobrevalorado los riesgos de estas radiaciones y trasladado a la opinión pública una imagen muy negativa de una herramienta que ha significado la revolución médica y energética más importante del último siglo. Una revisión de sus riesgos es hoy día considerada inexcusable.
“Algunas razones por la que puede que seas extraterrestre” – Carlos Outeiral
El origen de la vida es una de las cuestiones abiertas más interesantes de la ciencia actual. En esta charla, emprenderemos un viaje en busca de respuestas que nos llevará muy lejos de la Tierra, explorando los argumentos más poderosos que sostienen una idea sorprendente: que la vida procede de un planeta distinto al que nos da hogar.
“Ciencia y Religión” – Claudio Rodríguez
Siendo un proyecto de científico y no una eminencia en ningún tema (menos aún los asuntos teológicos), la charla consistirá en una exposición argumentada de mi visión de este asunto. Aunque tratándose de un tema tan delicado y en el que cada uno puede tener una opinión personal respetable, parece que la mejor forma de abordar la religión y su interacción con la ciencia de manera plural, es a través de un intercambio de opiniones entre varios asistentes, así que si planeas asistir a esta charla, ¡no te cortes, atrévete a coger el micrófono y exprésate!